miércoles, 24 de junio de 2009

Perspectiva:

Capítulo 08: Perspectiva
La perspectiva es el fenómeno por el cual, cuando miramos el horizonte, todas las líneas convergen en un solo punto.
Si nos situamos en el centro de una calle observamos que los tejados se van inclinando hacia el fondo hasta que se juntan en el horizonte, que es una línea imaginaria que se encuentra a la altura de nuestra vista.


Por el efecto de la perspectiva, las casas y las personas se ven más pequeñas a medida que se alejan. Por ello, a la hora de realizar un belén, debemos colocar las figuras y edificaciones más grandes en primer plano y en planos posteriores iremos disminuyendo el tamaño de las casas y de las figuras.

Para lograr un efecto real de perspectiva es indispensable en el belén calcular las medidas proporcionales de los objetos con arreglo a la tabla de medidas del capítulo anterior, pero también debemos calcular, en función del tamaño de las figuras y del fondo de nuestro belén, a qué distancia debemos colocar figuras de distinto tamaño. Para ello ponemos el siguiente ejemplo:
Las figuras que vamos a utilizar son de 7 y 11 cm. respectivamente, y el diorama que queremos realizar tiene una distancia de 60 cm. desde la embocadura hasta el fondo.
El tamaño de la figura pequeña (7 cm.) lo multiplicamos por la distancia total (60 cm.) y lo dividimos entre el tamaño de la figura mayor (11 cm.):
7 cm. x 60 cm. / 11 cm. = 38,18 cm.
El resultado lo restaremos de la distancia total del diorama:
60 cm. - 38,18 cm. = 21,82 cm.Por lo tanto, la figura pequeña la colocaremos en segundo plano a 21,82 cm. de distancia de la grande, que es la que estará en primer plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario