domingo, 18 de octubre de 2009

Pintura

Para pintar nuestros belenes las pinturas que debemos utilizar tienen que ser acrílicas o plásticas, ya que el poliestireno se disuelve con pinturas sintéticas.
A la hora de utilizar los colores debemos tener en cuenta si son colores fríos o colores cálidos. Los colores fríos (verdes, azules y violetas) dan sensación de alejamiento. En cambio, los colores cálidos (amarillos, naranjas y rojos) producen la impresión de cercanía. El blanco, el negro y la gama de grises son colores neutros.
El rojo, el amarillo y el azul son colores primarios o básicos, ya que no se pueden obtener con la mezcla de otros colores.
Los colores naranja (rojo + amarillo), verde (azul + amarillo) y violeta (rojo + azul) son colores secundarios o binarios, resultantes de la mezcla de dos primarios.
Finalmente, son colores terciarios o ternarios lo que proceden de la mezcla de dos binarios.
Los colores básicos que debemos utilizar son Blanco, Negro, Ocre, Rojo Inglés, Azul, Amarillo Limón y Rojo Escarlata. Mezclando estos colores, podemos obtener toda la gama de colores que vamos a utilizar en nuestros belenes.
Citamos seguidamente una tabla básica de mezcla de colores:
Blanco + Negro = gama de GrisesAzul + Amarillo = VerdeAzul + Ocre = Verde suaveRojo + Amarillo = Naranjas y RosáceosRojo + Ocre + Negro = Marrones, Beiges y Tierras
Para pintar grandes superficies usaremos brochas planas, que también se utilizan para el pintado de veladuras. Para los detalles necesitaremos pinceles finos y, para superficies más amplias, pinceles redondos.
La mezcla de pinturas la realizaremos en una paleta.
Finalmente necesitaremos un recipiente con agua y trapos para limpiar los pinceles y las brochas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario