viernes, 20 de agosto de 2010

Así trabaja Emore

Emilio de Jerez de la Frontera (Cádiz), conocido en foros como Emore trabaja con la siguiente Técnica:




Me solicitaron que explicara los colores que mezcle para pintar la EDIFICACIÓN SITUADA EN EL PRIMER PLANO del Belén que monté en mi casa esta última navidad del 2006, así que voy a intentar explicarlo para todo los compañeros/as belenistas que estén interesados.


IMPORTANTÍSIMO:

No quiero crear ninguna polémica pero, bajo mi punto de vista y siempre respetando el criterio de otros compañeros/as, creo que el éxito del pintado de las EDIFICACIONES PARA SITUARLA EN EL PRIMER PLANO DEL BELÉN está en que las construcciones se realicen con el porexpán blanco de bolitas dentro de esta gama el de más densidad (poliestireno expandido) y se le de una buena capa de escayola, aplicándola con la espátula que se utiliza en bellas artes para óleos, procurando que dicha capa de escayola no quede uniforme sino con bastantes imperfecciones para que la pintura haga su efecto; y el pintado realizarlo con pintura plástica al agua satinada excepto el blanco que es mate.



PASOS A SEGUIR ANTES DE PINTAR LA EDIFICACIÓN

La parte de la edificación construida con poliestireno expandido la recubrí con escayola aplicándola con la espátula que se utiliza en bellas artes para óleos. Para que la pintura hiciera su efecto, procuré dejar la escayola con muchas imperfecciones.

Las piedras que hice con poliestireno extruído y que utilicé en la edificación para simular los desconchones, cornisas, columna, losas, escalones… no la recubrí con escayola, le di directamente la pintura.

En las FOTOS NÚMERO 1, 2 y 3 podréis observar el resultado de la escayola dada en el poliestireno expandido, así como las piedras construida con poliestireno extruído y en las FOTOS NÚMEROS 4 y 5 el pintado de la edificación.


PINTADO DE LA EDIFICACIÓN

Utilice la pintura plástica al agua satinada de la marca Hidralux excepto el blanco mate que es de la marca Titanit FOTO NÚMERO 6:

Negro satinado referencia 811.

Azul satinado referencia 809.

Rojo inglés satinado referencia 806.

Ocre satinado referencia 804.

Amarillo satinado referencia 802.

Blanco mate sin referencia.


UTENSILIOS (FOTO NÚMERO 7)



Espátula de bellas artes de los números 110 y 122.

Paletina del número 18.

Pincel redondo de los números 4, 12 y 20.


PINTADO DEL FONDO

Color verde caqui intermedio: OCRE + NEGRO (al ocre le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el negro hasta conseguir el tono de verde caqui intermedio deseado).

Para que cubriera bien las imperfecciones de la superficie a pintar, a esta pintura le añadí un poco de agua para que quedara un poco más diluida de lo normal. El pintado lo realicé con un pincel redondo del número 20.


VELADURAS

La pintura de las veladuras la utilicé sin diluir, tal como viene en la lata. El pintado de las veladuras lo realicé con una paletina del número 18.

Ante de aplicar la primera veladura, quité algo de pintura de la paletina refregándola sobre un trozo de poliestireno expandido.


Primera veladura: Una vez seco el color del fondo, barrí por igual toda la edificación con la paletina del número 18 manchada con un color marrón tierra un pelín anaranjado: OCRE + ROJO INGLÉS + NEGRO (al ocre le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el rojo inglés hasta conseguir un tono anaranjado claro. Al color anaranjado claro que saqué le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el negro hasta conseguir el tono de marrón tierra deseado; si me paso en el tono lo aclaro con amarillo).

Una vez seca la primera veladura, para imitar las humedades y el musgo, con un pincel redondo del número 12 le di por algunos lugares de la parte baja de la fachada, esquinas, jambas y vigas de las puertas, cornisas… con pintura un poco aguada de color verde oscuro: OCRE + AZUL (al ocre le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el azul hasta conseguir el color verde oscuro). Esta pintura la di con el pincel casi seco.


Segunda veladura: Una vez seca la pintura verde oscuro utilizada para imitar las humedades y el musgo, barrí por igual toda la edificación con la paletina del número 18 manchada con un color beige intermedio: BLANCO + OCRE (al blanco le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el ocre hasta conseguir el color beige intermedio).

Esta veladura la di con la paletina un poco más seca de pintura que en la primera veladura.

Muy importante: Cuando se esté dando esta veladura hay que tener muy en cuenta que en los lugares donde se haya dado la pintura verde oscuro para imitar las humedades y el musgo, se tiene que dar con la paletina casi seca de pintura para que sobresalga la pintura dada para imitar las humedades y el musgo.


Tercera y última veladura: Una vez seca la segunda veladura, le di en algunas zonas de la edificación más veladura que en otras con la paletina del número 18 muy seca de pintura color BLANCA tocada con un poco de pintura del color BEIGE que utilicé en la segunda veladura.

Esta última veladura la di con la paletina MUY SECA DE PINTURA.


Último paso: Una vez seca la tercera y última veladura, en los lugares donde di el verde oscuro para imitar las humedades y el musgo, le volví a dar con un pincel redondo del número 4 manchado con un color verde claro tono musgo: (al verde oscuro que utilicé con anterioridad le añadí poco a poco en pequeñas cantidades el color amarillo hasta conseguir el verde musgo deseado). Una vez conseguido el verde claro tono musgo, le añadí un pelín de agua para que la pintura quedara un poco aguada y le di con el pincel casi seco donde di el verde oscuro, pero sin cubrir toda la zona para poder distinguir el musgo y la humedad.


CONSEJOS

Os recomiendo que tengáis paciencia y no os desaniméis que si no sale la primera vez intentarlo de nuevo que os aseguro que lo conseguiréis. Practicando y corrigiendo los colores cread vuestros propios tonos.

Para aplicar esta técnica a mí me ha servido de muchísima utilidad el libro que editó la Asociación de Belenista de Jerez de la Frontera, que se titula “Los Nacimientos Jerezanos. Sus técnicas de construcción” y un curso de belenista que en su día hice en la citada asociación.













Desde este blogs damos las gracias a Emilio por esta demostración técnica de su trabajo.
Esta información se ha extraido del foro para Belenistas de Iñigo Mena.

2 comentarios: